jueves, 31 de mayo de 2007

Herencia española...más positiva o más negativa?

Como ya hemos conversado, mis estimados alumnos y alumnas, con esta clase ponemos fin a nuestro estudio del período Colonial. A partir de la próxima semana veremos el proceso de la Independencia, pero antes debemos hacer una reflexión acerca del legado y marcas que nos dejó el período de dominación española. ¿Fue todo positivo? ¿Fue todo tan malo como declaran algunos? Eso lo decidirán ustedes.

En primer lugar, hay que señalar el legado evidente y palpable de España, el cual nos parece normal y cotidiano, pero hay que decirlo: la Religión Católica, el idioma Castellano, la forma de las ciudades, la organización jurídica, entre otros elementos positivos que nos han insertado en Occidente; pero hay otro tipo de herencia que no es tan visible, pero no insensible y notoria.

¿Te has fijado que si un o una joven estudia Medicina o Ingeniería, es mejor mirado que otro u otra que estudia, por ejemplo, Contador Auditor? La comparación no es para nada válida, pues toda profesión o título técnico es legítimo y valioso, ya que ha costado tiempo, dinero y esfuerzo de estudios; sin embargo, ¿esas miradas sociales, acerca de las carreras profesionales (en función al dinero que se ganará en el ejercicio de ellas) no te recuerdan al afán de la elite colonial de tener Títulos de nobleza? Esa discriminación por estudios existe, es real; ¿te parece correcto? ¿Sientes que esas diferencias de visión social, vienen desde la Colonia?

Junto con lo anterior, no podemos dejar de lado los infinitos abusos cometidos por los españoles contra los indígenas americanos. Torturas, trabajos forzados, maltratos, etc. No se olviden nunca: el español vino a saciar su sed de oro y riquezas; fueron contados con una mano los ejemplos de hombres que vinieron por un afán de heroísmo (como Pedro de Valdivia). En 1992, el Papa Juan Pablo II pidió perdón, en nombre de la iglesia, a América por callar los abusos…¿Y el actual Rey de España, Juan Carlos I?...silencio… Ese legado de torturas y maltrato ¿te parece que se ha tratado de ocultar? ¿Recuerdas las diferencias entre el tipo de conquista española v/s las conquistas inglesas?

Temas para que reflexionen y escriban. Piensen, busquen información y luego redacten. Todos ustedes tienen algo importante que decir frente a esto.



PREGUNTAS PARA RESPONDER:

1.-Recuerda cómo era la estructura de la Sociedad colonial; ¿hoy se mantiene? ¿Ha cambiado poco, mucho o nada? Fundamenta.

2.-Hasta el día de hoy, en España se denomina despectivamente a los sudamericanos como “Sudaca”. ¿Es el reflejo de que aún se creen nuestros conquistadores? ¿Su sociedad, su religión y tradiciones, son muy distintas a las nuestras?

3.-Compara los países conquistados por España e Inglaterra. ¿Hay diferencias? ¿Cuáles serían, a tu juicio, las causas de esas diferencias?